was successfully added to your cart.

Carrito

Marketing digital

Usabilidad web y experiencia de usuario

By noviembre 14th, 2019 No Comments
que es usabilidad web

¡Bienvenidos! 👋 En este post te vamos a explicar todo lo relacionado con uno de los factores del marketing digital más importantes con relación al nivel de experiencia de usuario:

  1. ¿Qué es la usabilidad web?
  2. ¿Quién es Jakob Nielsen?
  3. ¿Qué ventajas tiene?
  4. ¿Cómo podemos optimizar la usabilidad web?
  5. 10 acciones para que tu web sea más usable

¿Estás preparado? Comenzamos…

¿Qué es la usabilidad web?

✅ La usabilidad web se refiere al rango de facilidad de uso que tiene una página web para los usuarios que entran e interactúan con ella.

Una página web que sea atractiva, sencilla, segura e intuitiva para el visitante, contará con una optima usabilidad.

¿Quién es JaKob Nielsen? 👨‍🏫

Jakob Nielsen ha sido reconocido como uno de los gurús, por no decir el gurú de la usabilidad web a nivel mundial. Estamos ante el padre o rey de la experiencia del usuario en internet.

En términos profesionales, él definió el concepto de usabilidad como «El atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces web».

Como ya hemos comentado anteriormente, la usabilidad web no es más que la facilidad que puede llegar a tener aquel usuario que interactúa de la forma más fácil, cómoda, segura e inteligente dentro de una página web.

Jakob Nielsen desarrollo en su blog los 10 principios básicos de la usabilidad web.

Los 10 principios básicos de usabilidad web por Jakob Nielsen:

  1. Visibilidad del estado del sistema.
  2. Relación entre el sistema y el mundo real.
  3. Control y libertad del usuario.
  4. Consistencia y estándares.
  5. Prevención de errores.
  6. Reconocimiento antes que recuerdo.
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso.
  8. Estética y diseño minimalista.
  9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores.
  10. Ayuda y documentación.

¿Quieres conocerlos más profundamente? Haz clic aqui 👉 Blog Jakob Nielsen

Jackob Nielsen usabilidad

¿Qué ventajas tiene? 💻

A la hora de diseñar una página web, desarrollarla y optimizarla, tenemos que tener siempre en consideración la usabilidad, ya que las ventajas que nos va a aportar son más que necesarias:

Beneficios de la usabilidad web:

  • Mejorar la experiencia de usuario.
  • Mejora la satisfacción de los visitantes y clientes.
  • Aporta un mayor vinculo de comunicación con el usuario.
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento SEO.
  • Permite aumentar el tráfico web.
  • Aumentar el tiempo de duración de los usuarios en la web.
  • Repercute positivamente en la disminución del porcentaje de rebote.
  • Fidelizar a los visitante, ayudando a que vuelvan a acceder a tu web.
  • Aumentar las conversiones.
chico pensando

¿Cómo optimizar la usabilidad de tu web? 🏆

Con el objetivo de mejorar e implementar las acciones de usabilidad en una página web, debemos tener en consideración cual es el motivo por el cuál vamos a realizar dicha acción:

Apoyarnos en todos los recursos que dispongamos para que los usuarios, sucriptores, clientes y visitantes busquen y encuentren de una manera fácil, rápida y segura aquello que necesitan.

En este ámbito, debemos dejar a un lado cuál es el fin de nuestra web en su computo global, y centrarnos en que la navegación de la web sea lo más intuitiva, amigable, fácil, segura y cómoda posible. Con el único objetivo de que la experiencia y la satisfacción del usuario esa excelente.

Es por ello que para conseguir una usabilidad óptima y adecuada, hay que coordinar varios factores:

  • Diseño.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Psicología.
  • Marketing.

Podemos decir que los principales factores para lograr optimizar nuestra web a un nivel de usabilidad adecuado son los siguientes…

chico pizarra

6 factores de optimización claves:

  • Estructura del contenidos: Debemos estructurar el contenido igual que un libro, es decir, con su título, subtítulo, imágenes… La jerarquía debe ser clara y concisa.
  • El diseño puro: El diseño de nuestra página web debe ser lo más limpio posible y con un uso de los textos, tipografía, imágenes y recursos gráficos que aporten un valor añadido al usuario favoreciendo y facilitando la búsqueda de su necesidad. Además, hay que facilitar la segmentación del contenido con una clasificación intuitiva.
  • Control del usuario. Para que la experiencia del usuario sea lo más óptima posible, el visitante tiene que sentirse seguro y saber, en todo momento, en qué lugar de la página web se encuentra. Así como, donde hacer clic para ver otro contenido. Para ello, es primordial desarrollar un menú visible, sencillo y con los títulos de los diferentes apartados claros y estratégicamente implantados.
  • Facilitar el vínculo. A su vez, también es muy importante que el visitante pueda intercomunicarse con el contenido y con nosotros de una manera sencilla con le objetivo establecer una atención al usuarios de calidad.
  • Eliminar contenido de bajo valor. Toda aquella información irrelevante, la cual no aporte ningún valor añadido al usuario y, además influya negativamente en la experiencia del mismo, debe ser eliminada inmediatamente.
  • Responsive: Nuestra web debe ser visible sin laterar el diseño y la estructura de la misma en todos los dispositivos, tanto ordenadores, portátiles, móviles o tablets, ya que hoy en día, este factor mñas que una ventaja es una obligación. Además, cada día so más los usuarios que utilizan móviles o tablets para acceder a contenido en internet.

10 ACCIONES PARA QUE TU WEB SEA MÁS USABLE 🧦

  1. Menú de navegación: Hay que establecer el menú en todas las páginas de nuestra web para que los usuarios puedan acceder a tu contenido de una manera rápida y sencilla.
  2. URL amigables: Realiza urls acordes con tu título y contenido. Ejemplo: Título de la página: Diseño web | URL: dominio.com/diseno-web/
  3. Enlaces internos y externos: Cuando realices enlaces internos entre las páginas de tu web, haz que estos se carguen en la misma pestaña. Sin embargo, cuando determines los salientes, configuralos para que se abran en otra ventana.
  4. Pop-ups: No abuses de las ventanas emergentes estilo: ¡Suscribete a nuestra newsletter! Estas crean enfado a la mayoría de los usuarios cuando están navegando en tu web.
  5. Google Maps: Configura Google Maps en la página de contacto para guiar al usuario y a los «robots» de Google, dónde está tu empresa y cómo pueden llegar a ella.
  6. Video: Se que estás pensado que poner un video en tu página de inicio puede parecer algo muy atractivo de cara al usuario pero… te aconsejo que no lo hagas. Los videos ralentizan la carga de las url lo cual repercute negativamente en el tiempo de espera.
  7. Animaciones: No abuses de elementos animados que puedan distraer la atención del visitante. Establece solo los necesarios.
  8. Diseño coherente: Realiza un diseño estructuran coherente en tu página web. Si el visitante hace clic en ver servicios, haz que vaya a servicios.
  9. Responsive: Revisa y adapta toda tu web a todos los dispositivos existentes, es decir, móvil, tablets, portátiles y ordenadores.
  10. Atención inmediata: Añade un botón de contacto instantáneo con tu visitante. Los usuarios cada día son más exigente y requieren de información lo antes posible. Puedes utilizar el pluging Tidio Chat.
chico apuntando libreta

Leave a Reply

💬 ¿Necesitas más información?