¿Qué es SEO y para qué sirve?

5 (100%) 1 vote[s]

que es el posicionamiento seo

 

Antes de comenzar, con el primer apartado de la Guía SEO, nos gustaría daros las gracias por estar aquí y estar leyendo todo aquello que tanto tiempo le hemos dedicado y, así poder ofreceros un valor añadido, en este caso, formación gratuita sobre SEO.

En este primer «capítulo» vamos a ver:

  1. Qué es el SEO o posicionamiento SEO
  2. Diferencia entre SEO y SEM
  3. Las partes en las que se divide el SEO
  4. La indexación y no indexación de urls
  5. Enlaces: Follow y nofollow

 

¿Qué es el SEO?

El SEO (Searh Engine Optimization), se refiere a aquellas acciones que realizamos para mejorar la visibilidad de las páginas de nuestro dominio en los resultados de búsqueda de manera natural, es decir, intentar posicionar nuestra página web lo más arriba para que cuando una persona esté buscando algo relacionado con nuestra temática nos encuentre y haga click.

que es el seo

Sinónimos: Posicionamiento SEO, posicionamiento en buscadores, posicionamiento orgánico u optimización de los motores de búsqueda.

SEO y SEM

Tal y como se puede observar en la imagen, se pueden diferenciar dos tipos de posicionamiento, el SEO y el SEM.

El SEO (Searh Engine Optimization), como ya hemos comentado anteriormente, hace referencia al posicionamiento natural u orgánico de nuestra página web y, a su vez, el SEM (Search Engine Marketing) se refiere al posicionamiento de pago de anuncios que realizamos para mejorar nuestra visibilidad en los buscadores.

La diferencia principal entre el Posicionamiento SEO y SEM es la forma de lograr la visibilidad en los resultados de búsqueda.

  • SEO:

    Posicionamiento natural, es decir, lograr posicionar en los buscadores únicamente con el esfuerzo de realizar técnicas, estrategias y acciones SEO optimas.

  • SEM:

    Posicionamiento de pago, es decir, lograr posicionar en los resultados de búsqueda realizando un esfuerzo monetario mediante herramientas como Google Ads.

SEO On Page y SEO Off Page

Conocer de qué está compuesto el posicionamiento natural en buscadores, es vital a la hora de entender qué es el SEO. Es por ello que os vamos a explicar cada una de las dos partes:

seo on site y seo off site

  • SEO on Page:

    Nos referimos como SEO on Page a todas las acciones o factores SEO que están bajo nuestra potestad y, por lo tanto, podemos crear, modificar o eliminar dentro de nuestra página web.

    Podemos encontrar numerosos factores que repercuten directamente sobre el SEO on site, entre ellos, la velocidad de carga, la arquitectura o estructura de la web site, estructura de las URL, las keywords elegidas y establecidas como títulos <h1> , <h2> o <h3>, metadescripciones, enlaces internos, usabilidad…

    En el próximo capítulo «Factores que influyen sobre el posicionamiento SEO«, veremos más detenidamente cada uno de ellos.

  • SEO off Page:

    En este caso, nos referimos como SEO off Page a aquellas acciones o factores externos que influyen sobre el posicionamiento SEO de nuestra web, los cuales no están bajo nuestro poder.

    Entre los factores externos más característicos nos encontramos con las estrategias de link building para la obtención de backlinks «enlaces externos que apuntan hacia nuestro dominio o url», Redes Sociales «compartir contenido», nivel de calidad CTR «numero de click entre numero total de veces que ha sido visto tu página»…

    Cabe destacar que en relación a las estrategias Link building, nos encontramos ante un factor indirectamente externo, ya que mediante diferentes estrategias realizadas por nosotros mismos podemos llegar a obtener backlink. Sin embargo, la ultima palabra siempre la tendrá la persona que decida enlazarnose, por eso decimos que es un factor semi-externo.

¿Qué es la indexación?

A la hora de crear una url de tu página web, es importante saber que existen dos posibilidades a la hora de autorizar o desautorizar a los buscadores el rastreo de la misma, index y no index.

El término index o indexar significa que aquella página o URL que hemos creado es autorizada para ser indexada y, a su vez, rastreada con el fin de poder competir con la competencia por una palabra clave en particular. Dicho de otras maneras, autorizas a los buscadores como Google, rastrear tu web para que posteriormente pueda aparecer en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, en relación a la no indexación se refiere a aquella página o URL que no se desea indexar y, por lo tanto, no competirá por ninguna keyword en particular. Cabe destacar que dentro del noindex, nos encontramos antes dos situaciones. Por un lado, la desautorización por completo de la indexación y el rastreo de la url (archivo robots.txt) y, por otro lado, la desautorización de la indexación pero la autorización del rastreo para el seguimiento de los enlaces (Etiqueta Meta robots).

index y no index

Follow y nofollow

Tal y como hemos comentado en el punto anterior, a la hora de desindexar una url podemos permitir que los «robots de Google» sigan enlaces dentro de las misma o no. Es por ello que os vamos a explicar con más detenimiento este tipo de acciones.

Cuando hablamos de follow y nofollow, nos referimos a aquellas páginas donde queremos que Google siga enlaces o no. Este tipo de técnica puede servir para evitar penalizaciones del buscador.

En el caso de que enlazemos con abundancia algunas páginas web, la estrategia de fijarlas como nofollow nos podría servir para evitar ese tipo de «castigo». Sin embargo, para las demás páginas es preferible dejarlas en doFollow o Follow y, en el caso de que no queramos que Google indexe alguna de ellas, ponerlas en disallow.

Te aconsejamos dejar en Disallow las páginas como política de privacidad, cookies, envíos, carrito, finalizar compra… En definitiva, aquellas páginas que no aportan valor de contenido y hace perder el tiempo a Google para rastrear, lo cual puede suponer una penalización para tu web site. Como ya sabrás, Google a la hora de rastrear cualquier página web, determina una cantidad de presupuesto para el rastreo, es por ello que debemos de rentabilizar su búsqueda lo máximo posible.

👉 Vale, ¿Cómo lo hago?

Antes de empezar a desindexar urls de tu dominio, en caso de que lleve tiempo la web posicionada en google, te aconsejamos visualizar las páginas están indexadas en los motores de búsqueda, para ello:

index url

Ponemos site: «la url de tu dominio» y nos aparecerán todas la páginas de tu dominio que están indexadas por Google.

Posteriormente, una vez que hayas visualizado cuáles son visibles y cuáles no, deberás de determinar que url en concreto deseas desindexar. Para ello, te aconsejamos descargarte el pluging SEO Yoast, el cual es gratuito y te ayudará mucho en relación al SEO.

Una vez descargado y activado, cuando crees una página nueva, al final de la misma te aparecerá un cuadrado con diferentes funcionalidades, entre ellas la opción de desindexar y seguir enlaces o no:

seo yoast

Por lo tanto, si tu objetivo es desautorizar a los motores de búsqueda la indexación de una url en concreto y, a su vez, no seguir enlaces dentro de la misma, deberás de escoger las opciones que están marcadas en la imagen de arriba.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.